inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 17 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/11/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Izquierda Unida abandona el Pleno de Villaverde
Por la inadmisión de cinco de las seis propuestas que presentaba ayer en la sesión

IU-LV abandonó ayer el Pleno de Villaverde en protesta por la inadmisión por parte del concejal de cinco de las seis propuestas que presentaba.  La única propuesta del grupo admitida a debate fue la de abrir los comedores escolares durante las vacaciones de Navidad, que a pesar de ser apoyada por PSOE y UPyD, fue rechazada por la mayoría absoluta del PP. Las propuestas rechazadas fueron: medidas que iba a tomar la Junta durante la Campaña de Invierno, adquisición de suelo en el distrito por parte del Ayuntamiento, paralización de ayudas a los vecinos de fomento del ahorro energético, detalle de importes y partidas de las inversiones realizadas con el remanente del ejercicio 2013 y sobre el deficiente servicio de recogida de basuras.

Cabe destacar que el rechazo de la pregunta del ahorro energético “ni siquiera fue justificado”, según IU, porque simplemente no aparecía en el orden del día. En cambio, esta misma pregunta sí fue admitida a los compañeros de IU-LV del distrito de Chamartín. La pregunta sobre el ejercicio presupuestario 2013 fue rechazada aduciendo que ya se había respondido al PSOE en un Pleno anterior. Sin embargo, IU-LV estaba solicitando el detalle de las partidas de dicho presupuesto.

No se ajustan al Reglamento
 
El motivo aducido para rechazar el resto de propuestas fue que no se ajustan al Art. 86.3 del Reglamento, que dice que "el escrito no podrá contener más que la escueta formulación de una sola cuestión, interrogando sobre un hecho, una situación o una información, o sobre si se ha tomado o va a tomar alguna decisión en relación con algún asunto dentro del ámbito de competencia municipal". Sin embargo, el artículo que estipula los motivos de inadmisión ni siquiera es el 86 sino el 87.
 
IU-LV considera que si el rechazo se debe a un defecto de forma, hasta el último Pleno “nuestras preguntas siempre han respondido a esta misma forma y siempre se han considerado válidas y el concejal nunca lo ha cuestionado”, manifiestan.
 
IU-LV considera que, tal y como dice el Reglamento, las preguntas inadmitidas deben tratarse en una Junta de Portavoces, órgano que hace años que no se convoca en el distrito de Villaverde porque el concejal, que es quien debe hacerlo, no lo hace aún en situaciones como ésta, que claramente lo requieren. En este sentido, apuntan que no es el único grupo afectado por esta decisión “caciquil y antidemocrática”. También el PSOE vio inadmitida una propuesta que, sin embargo, sí fue admitida sin problemas en el distrito de Moncloa. Igualmente, UPyD tuvo rechazadas dos de sus propuestas.
 
Piden explicaciones
 
Al comienzo del Pleno, el Grupo de IU-LV solicitó una explicación de este rechazo por parte del concejal presidente ante la inexistencia de la Junta de Portavoces. Sin embargo, el concejal se negó a darla y “ni tan siquiera a escuchar nuestros argumentos. Por ello, tras presentar la única iniciativa que se nos ha aceptado, abandonamos el Pleno”, informan desde el grupo político.

En conclusión, IU-LV denuncia que esta decisión “viola los procedimientos establecidos, el Reglamento vigente, los derechos de los ciudadanos y sus representantes y demuestra una vez más que la transparencia de la que presume el PP no es más que palabrería”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic