Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Reyes Magos repartirán ilusiones en Villaverde el 5 de enero

cabalgata de villaverde 2013.jpg

Los niños y niñas de Villaverde recibirán la visita de sus majestades los Reyes Magos el próximo día 5 de enero como es tradicional al contar con permiso de la Delegación del Gobierno.

“Como ya ocurriera el año pasado, el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Villaverde no sólo han decidido eliminar la tradicional Cabalgata que se celebraba en el distrito, sino que han hecho todo lo posible para que los vecinos tampoco puedan organizar su Cabalgata Popular”, denuncia la Asociación de Vecinos de Butarque.

Si el año pasado se alegaba que no se había presentado la solicitud con la suficiente antelación, “este año la negativa ha tenido como escusa la falta de efectivos policiales por estar todos destinados a la Cabalgata del centro”, según la entidad vecinal que añade que “la ilusión y el tesón vecinal han conseguido dejar de nuevo en evidencia al Ayuntamiento, cuya negativa  no será un impedimento para que los más pequeños puedan disfrutar de un día tan especial”.

Recorrido

Este año el recorrido se amplía para comenzar a las 18:00 en el Cruce de Villaverde, punto central del distrito. Desde allí, los Reyes Magos recorrerán la calle Juan José Martínez Seco hasta Campos Ibañez. Se continuará para girar en Concepción de la Oliva para enlazar con Eduardo Maristany. A la altura de Vicente Carballal se volverá a girar hasta la Avenida de los Rosales. Se continuaría por la Avenida hasta la calle Zafiro donde se giraría para coger la calle Berrocal. Se recorrerá toda la calle Berrocal hasta la Plaza de los Metales donde se dará la vuelta hasta el punto final en la zona peatonal entre las calles Berrocal y Estefanita, donde se realizaría la recepción de los Reyes Magos (mapa del recorrido en http://goo.gl/maps/TLbf1).

En este punto final, los vecinos montarán un estrado para que los Reyes Magos puedan recibir de primera mano las cartas de los niños y niñas de Villaverde. Además, está prevista una chocolatada, música y sorpresas para celebrar el fin de fiesta y el inicio de la noche más mágica del año.

Temática

La Cabalgata Popular de Butarque-Villaverde nació para protestar contra la decisión municipal de privar a los niños del distrito de esta fiesta, y por ese motivo mantiene un carácter reivindicativo que se refleja en las once carrozas participantes.

Cada rey irá montado en una carroza que representa un deseo del barrio. La de Melchor representará un polideportivo para reivindicar el deporte y la cultura en los barrios. Gaspar irá subido en un colegio defendiendo la educación pública y Baltasar lo hará sobre un centro de salud demostrando que la sanidad no se vende, se defiende.

Carrozas

La comitiva real estará formada por once carrozas y pasacalles donde participarán la Asociación de Vecinos la Unidad de Villaverde Este, las AMPAS de los colegios El Greco y Ausias March, la Escuela de Fútbol Racing Villaverde, el Club Deportivo Santiago Apóstol, las ludotecas ChichoPark y El Barco Pirata y la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque.

Todas las carrozas contarán con su propio dispositivo de seguridad y está previsto que los niños que vayan acompañando a los reyes lancen al público más de 1.200 kilos de caramelos.

Los Reyes Magos se implican

Los vecinos de Butarque han realizado un vídeo donde los Reyes Magos visitan el barrio de Butarque para comprobar cómo ha cambiado la vida del barrio desde que lo conocieron el año pasado.

El paro, las movilizaciones de sanidad, los equipamientos previstos en el barrio, la construcción de una gasolinera a escasos metros de unas viviendas,… son las novedades con que se encuentran sus majestades que terminan participando en las reivindicaciones vecinales.

Intercambio de juguetes

Pensando en aquellos niños que por la situación económica no van a poder recibir la visita de los Reyes Magos en sus casas, la Unidad Joven de Villaverde Este ha organizado un intercambio de juguetes de forma que los más pequeños puedan llevar un regalo y llevarse otro, y donde los niños que no puedan traer juguete también se llevarán su regalo.

El intercambio se realizará en la zona final del recorrido, en la zona peatonal de la calle Berrocal.

Financiación

Sin contar con ningún apoyo por parte de la Junta Municipal de Villaverde, que incluso ha denegado el permiso para su celebración aunque finalmente fue autorizada por la Delegación del Gobierno, toda la financiación de la Cabalgata Popular partirá del esfuerzo de las diferentes entidades participantes y de las aportaciones voluntarias que muchos vecinos y comercios han realizado (luces, caramelos, adornos,…). Además, los vecinos han podido adquirir unos bonos ayuda al precio de 1 € en los más de 80 comercios colaboradores de la Cabalgata Popular.

En total se pretenden recaudar 3.000 € con los bonos, cantidad que contrasta con el coste que tendrá la Cabalgata de Madrid, lo que demuestra que gracias a la participación, colaboración y solidaridad vecinal se pueden hacer muchas cosas sin grandes medios.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio