inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/01/2009 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Solar en el que se pretende construir el aparcamiento con capacidad para 4.000 vehículos.
Vecinos de Butarque se unen contra un aparcamiento “dañino para el medio ambiente”
Según la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque esta infraestrutura, además de “atacar al medioambiente”, es “inútil e innecesaria para el barrio”.

En julio de 2007 la querían convertir en una escombrera. Ahora, un año y medio después, pretenden que esta zona aledaña a la ribera del Manzanares albergue un aparcamiento para vehículos en venta y alquiler. Una infraestructura “inútil e innecesaria para el barrio”, además de ser “un ataque medioambiental y social” contra el río, aseguran los miembros de la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB). 

Según estos vecinos el aparcamiento, con capacidad para 4.000 vehículos, “no reportará ningún beneficio a la calidad de vida de los vecinos de Butarque”. También añaden que podría tener consecuencias negativas, motivo por el que han presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental, al que consideran “incompleto y erróneo”. “El Estudio omite la descripción y las medidas correctoras de las afecciones a los núcleos residenciales más próximos, al tráfico y al Arroyo de Butarque, que se podría ver dañado por vertidos contaminantes filtrados al terreno”, aseguran. “Esto es un ataque medioambiental porque en este aparcamiento se pretenden almacenar vehículos, habrá un sitio donde limpiarlos, otro donde tengan que repostar, etc., y todo esto justo al lado de la ribera del Manzanares que está considerada como una zona protegida”, explica Óscar, uno de los miembros de AVIB.  

“Razones más que de sobra”
Además, los vecinos afirman que “hay razones más que de sobra para evitar la construcción de este aparcamiento”. Consideran que no se ha estudiado convenientemente la afección sobre la Vereda de San Martín de la Vega, ni las Terrazas y Cantiles del Manzanares, elementos todos ellos protegidos por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Asimismo, también han señalado que “el terreno podría estar afectado por la sentencia del Tribunal Supremo, del 3 de julio de 2007, que anula su desclasificación como suelo no urbanizable protegido especial de borde del Manzanares”. 

Por todo ello, solicitan que se anulen los expedientes de autorización del proyecto o, en su caso, se realice un nuevo estudio de impacto ambiental que recoja las afecciones omitidas en el presentado. Óscar también recuerda que, precisamente, el barrio de Butarque es uno de los más defavorecidos de Madrid: “todo lo que hacen aquí no es para beneficio del barrio sino para todo Madrid, como el Estanque de Tormentas o las depuradoras, y nosotros también necesitamos infraestructuras como guarderías públicas, colegios, centros de salud, bibliotecas, etc. Por lo que ese espacio nos vendría muy bien para todo esto”, concluyó.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic