inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 21 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/04/2008 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Manifestación del pasado 6 de abril a la que acudieron unas 500 personas, según los vecinos.
Los vecinos del distrito se manifiestan por un centro de salud público y definitivo en Butarque
AVIB convocó el 6 de abril una manifestación en contra de la cesión de una parcela al Arzobispado que podría haber sido destinada a este centro de salud.

En Villaverde existen más de doce iglesias pero parece que no son suficientes ya que el Ayuntamiento está en trámites para ceder una nueva parcela del distrito al Arzobispado de Madrid. Situación que la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) no ha tardado en denunciar ya que, según afirman, la cesión de esta parcela pública sería directa y gratuita y con ella se perdería una de “las escasas parcelas del barrio de Butarque destinadas a equipamientos públicos”. Además, AVIB no considera necesaria la construcción de un nuevo templo en esta parcela, ubicada en el nuevo desarrollo Calcio-Los Rosales y que está “a escasos 300 metros de la parroquia ya existente”. 

Posibles irregularidades
La cesión está recurrida administrativamente por la asociación ya que “en la tramitación del expediente se podrían estar cometiendo diversas irregularidades: la parcela no está inscrita en el Patrimonio Municipal, por lo que no puede ser legalmente cedida. Tampoco se ha justificado el valor de los bienes cedidos, como establece la legislación vigente”.

El centro de salud en barracones
Según esta asociación, y debido a los problemas que existen con el suelo, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid prevén ejecutar el centro de salud “pendiente desde hace décadas y muy necesario en el barrio”, con un plazo aún no definitivo ni comprometido, en barracones prefabricados y en una ubicación temporal, hasta la obtención de suelo público. Los vecinos justifican su disconformidad explicando que el centro de salud al que tienen que acudir los 15.000 vecinos de Butarque es el de Los Rosales que se encuentra a una distancia de más de tres kilómetros de las viviendas del barrio. Aseguran que esta reividicación histórica permitiría desdoblar este centro de salud “acercando la atención primaria y descongestionando dicho centro saturado en la actualidad”. Además, añaden que a todo esto se une “la absoluta carencia de toda una serie de equipamientos públicos y sociales como escuelas infantiles y guarderías, bibliotecas o institutos y el deficiente estado funcional por masificación de los colegios públicos”. 

Por todo ello, unos quinientos vecinos decidieron salir a la calle el pasado 6 de abril para reclamar el tan ansiado centro de salud. De esta forma los vecinos quisieron exigir al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid el uso de suelo público para la ejecución de equipamientos sociales “de todos y para todos”, mostrando la oposición vecinal a la cesión directa y gratuita de suelo al Arzobispado de Madrid. De forma paralela AVIB va a iniciar una campaña de recogida de firmas que posteriormente entregará a los organismos competentes para intentar poner soluciones.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic