Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Villaverde será el distrito donde se pague menos IBI tras aprobarse la nueva medida del Ayuntamiento

mato.jpg

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que ha propuesto a la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, realizar una corrección a la baja en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 370.891 viviendas en un total de 22 barrios del sur de la ciudad. Estas zonas se ubican en los distritos de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde. La medida entraría en vigor en 2017. Esto supondría en la práctica que casi 371.000 hogares madrileños pagarían menos el próximo año en su recino anual del IBI. Mato ha asegurado que a partir de septiembre los vecinos empezarían a recibir notificaciones informándoles de la nueva situaciónSegún han asegurado fuentes municipales del área de Economía y Hacienda, la bajada del recibo del IBI para estos vecinos “está hablada y consesuada” con el Ministerio de Hacienda. El delegado municipal del ramo, Carlos Sánchez Mato, explicó que esta decisión del Consistorio se debe a que se ha registrado en los inmuebles de estas zonas una diferencia media entre el valor asignado y la realidad de entre el 20 y el 40%. 
Los 22 barrios han visto como el valor real del suelo y la vivienda cae mientras continuaban afrontando una subida del recibo del IBI en relación a los valores catastrales fijados en 2012. Mato ha asegurado que a partir de septiembre los vecinos empezarían a recibir notificaciones informándoles de la nueva situación. Los barrios beneficiados son Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes (Carabanchel); Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo, Numancia (Puente de Vallecas); Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo (Usera), Santa Eugenia (Villa de Vallecas) y San Cristóbal (Villaverde).

De esta forma, en el recibo del IBI de 2017 en Usera (donde la caída del valor es del 20%) se pasará de pagar 290 euros a 275. El año que viene en un barrio de Puente de Vallecas (30%) se reduce de 228 a 206 euros. En San Cristóbal, en Villaverde, donde la diferencia es mayor superando el 40%, se saltará de pagar 153 euros en 2016 a 117 euros en el año 2017. Los datos han sido analizados tras un estudio sobre 14.000 escrituras públicas notariales en operaciones de venta, compra o traspaso. De ese estudio se extrae que, por término medio, los valores catastrales de Madrid se sitúan en torno al 55% del valor de mercado.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio