Se aplaza el vencimiento de la cuenta vivienda de cuatro a seis años más

0
16-1.jpg

Buenas noticias para quienes aún no tenían en mente la compra de una vivienda con los ahorros de su Cuenta Vivienda: el Gobierno ha decidido prorrogar de cuatro a seis años el plazo para comprar una vivienda. Significa esto que los beneficiarios que no se veían capacitados para hacer frente a una hipoteca no tendrán que pagar a Hacienda los impuestos del IRPF que la Agencia Tributaria les ha deducido durante estos cuatro años.

Créditos inalcanzables
La crisis financiera ha hecho estragos. Para el ciudadano medio cada vez es más complicado que una entidad bancaria le conceda un crédito y de lograrlo, éste es bastante más caro que hace unos años. Durante esa prórroga de 4 años, sin embargo, los inversores no podrán beneficiarse de más deducciones por sus nuevas aportaciones a la cuenta. 

Hasta ahora se podía desgravar en el Impuesto sobre las Personas Físicas durante cuatro años hasta el 15%  de las aportaciones a una cuenta de ahorro -vivienda- sobre un máximo de 9.000 euros anuales. Si una vez vencido el plazo estipulado, el inversor no había formalizado la compra de una casa, tendría que devolver a Hacienda las deducciones que no se hicieron efectivas en su momento. Estos años de ampliación son para ejecutar la compra, no para hacer más desgravaciones. 

Los afectados
Una media de 230.000 personas  vieron como mejor opción crear  una cuenta de estas características con  la que planificar la compra de su casa y hoy se ven afectadas por estas medidas y el Gobierno aún no ha decidido a partir de qué fecha se aplicará la ampliación del plazo, pero la Agencia Tributaria estima que al menos unas 50.000 agotaban el plazo este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here