inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/09/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Créditos blandos para la rehabilitación de viviendas
La consejera de Vivienda aseguró que más de 70.000 familias madrileñas se beneficiarán de estas ayudas durante la actual legislatura.

La Comunidad de Madrid ofrecerá créditos más bajos a las familias que rehabiliten sus viviendas. Así lo anunció el pasado 5 de septiembre la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño quien además aseguró que más de 70.000 familias madrileñas se beneficiarán de estas ayudas durante la actual legislatura. Además, la Comunidad aportará 240 millones de euros para desarrollar su política de rehabilitación, incrementando las ayudas económicas desde los 6.500 euros que se entregan actualmente por vivienda, hasta 9.000 euros.

La Comunidad de Madrid cuenta con una línea de ayudas económicas a la rehabilitación dirigidas a las familias que necesitan mejorar el estado de sus viviendas. Sin embargo, estas ayudas económicas no cubren la totalidad del coste de las obras de rehabilitación, teniendo que aportar el resto del dinero los propietarios de la vivienda. Para ello, los vecinos podían acceder a unos créditos en condiciones más ventajosas que las ofrecidas por el mercado y que históricamente negociaba el Estado con las entidades financieras, posibilidad que el Ministerio de Vivienda ha eliminado del Plan 2005-2008. Por ello, la Conse-jería de Vivienda comenzará a negociar con las entidades financieras para recuperar estos créditos blandos.

La política de rehabilitación de la Comunidad de Madrid se basa en la delimitación de determinadas áreas urbanas en las que existe degradación urbanística y arquitectónica donde el Ejecutivo regional aporta ayudas de hasta 6.500 euros por vivienda, una cifra que se incrementará hasta los 9.000 en la actual legislatura. Esta política de rehabilitación regional permite que se regeneren, no sólo las viviendas, sino barrios y manzanas completas de nuestras ciudades, incluidas las infraestructuras públicas.

Hasta la fecha, cuando la Comunidad declara un área de rehabilitación, el Gobierno regional aporta hasta 6.500 euros por vivienda, mientras que el Ministerio aporta un tope de 4.000 euros por vivienda. Por su parte, el Ayuntamiento destina sus ayudas únicamente a la reforma de las infraestructuras urbanas como aceras, alumbrado, saneamiento y otros servicios públicos, y no a la rehabilitación de las viviendas.

La Consejería de Vivienda también concede ayudas económicas de hasta 50.000 euros para la instalación de ascensores en edificios con una antigüedad superior a los 15 años. Esta nueva ayuda económica pretende mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, en especial de los mayores y de aquellas personas con movilidad reducida.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid más de 35.000 familias cuentan con una vivienda en alguna de las áreas de rehabilitación declaradas por el Ejecutivo regional.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic