inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/12/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Menos emisiones de CO2 en las viviendas madrileñas
El Plan Azul de la Comunidad incluye más de 100 medidas dirigidas a mejorar la calidad del aire. Se prevé que en el año 2012 se emitan 4,5 millones de toneladas de CO2 menos al año.

El Plan Azul de la Comunidad de Madrid reducirá en 1,5 millones de toneladas de CO2 anuales las emisiones actuales de las viviendas en el año 2012 gracias a un conjunto de medidas que mejorarán la eficiencia energética de los hogares madrileños, según explicó la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, durante la feria inmobiliaria Urbe Desarrollo que se celebró en Valencia a finales del mes pasado.

El Plan Azul de la Comunidad incluye más de 100 medidas dirigidas a mejorar la calidad del aire y con cuya aplicación se prevé que en el año 2012 se emitan 4,5 millones de toneladas de CO2 menos al año, el 35% de las cuales -1,5 millones de toneladas- dejarán de emitirse gracias a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas. Este conjunto de medidas, algunas de las cuales ya están en marcha, abarcarán el planeamiento urbanístico, el proceso de construcción de las viviendas y la mejora de la eficiencia energética de los hogares existentes. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Terri-torio lleva a cabo estas iniciativas en colaboración con las restantes consejerías para lograr que los edificios construidos sean más respetuosos con el medio ambiente.

Mediante el diseño de planeamientos urbanos sostenibles se favorece la implantación de modos de transporte más ecológicos, el consumo racional de la energía y se evita la ocupación innecesaria del suelo. Igualmente, a través de las medidas previstas para impulsar la construcción de viviendas sostenibles se pretende abarcar todo el ciclo de vida del edificio, desde la fase de diseño hasta la fase uso, pasando por su construcción, y considerando una eventual fase de derribo. Así, la Consejería de Me-dio Ambiente y Ordenación del Territorio exige una gestión eficiente de los residuos de la construcción a las empresas del sector mediante la redacción de una memoria de los residuos que se van a producir previa al inicio de las obras y el correspondiente depósito de una fianza.

La línea de actuación que persigue mejorar la eficiencia y el ahorro energético de los edificios ya existentes incluye medidas para fomentar el uso de combustibles más limpios en los hogares, como el gas natural, y la instalación de sistemas que generen energías renovables. La Comunidad de Madrid ha publicado la “Guía de la eficiencia energética para administradores de Fincas” para enseñar a las comunidades de propietarios cómo reducir anualmente al menos un 25% su consumo energético, lo que equivale a un ahorro aproximado de más de 1.200 euros anuales de media en su factura energética.

El Plan Azul incluye otras muchas medidas para mejorar la eficiencia energética en los edificios que se irán poniendo en marcha progresivamente hasta el año 2012. Entre ellas está la negociación con entidades bancarias para ofrecer hipotecas con tipos de interés menores si las viviendas se ajustan a estándares de eficiencia energética, el fomento de la investigación y desarrollo de nuevas prácticas de construcción bioclimática o la renovación del parque de calderas de calefacción y producción de agua caliente.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic