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El 70% de las promotoras e inmobiliarias inspeccionadas infringen la normativa

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El 69,5% de los establecimientos controlados por los técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, durante la campaña de inspección de la actividad de compraventa de vivienda nueva y de segunda mano, presentaban irregularidades. Entre los meses de marzo y abril los inspectores municipales han llevado a cabo 141 revisiones. Datos que ponen de manifiesto un considerable descenso respecto a los datos de 2005, cuando el 100% de las em-presas dedicadas a esta actividad infringían la normativa.

De las 141 inspecciones hechas por el Área de Economía y Participación Ciudadana, 22 corresponden a promotoras de vivienda nueva y 119 a inmobiliarias que se dedican a la venta de pisos de segunda mano. Los inspectores han levantado 98 actas de infracciones y han detectado un mayor nivel de incumplimiento en las promotoras que en las agencias: 95,45% frente al 64,70%.
 
Irregularidades más frecuentes
En las promociones de vivienda nueva los técnicos han apreciado un porcentaje más elevado de cumplimiento de las normas respecto a la campaña del pasado año. A pesar de lo cual, el 25% de las empresas no recoge el derecho que asiste al comprador a la elección de notario. Y de las promociones visitadas un 22,7% no dispone de las preceptivas Hojas de Reclamaciones. Por otro lado, el 15% no cumple con la obligación de advertir del deber de elevar a escritura pública todos los actos de creación o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles.

Tampoco de se informa convenientemente, en el 14,3% de los casos de todos los datos relativos al tipo de interés aplicable, cantidades que corresponde abonar por principal e intereses y las fechas de vencimientos de ambos conceptos. Además de no aportar los datos identificadores de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad un 13,6% de las empresas.

Pueden parecer demasiadas irregualridades, pero la lista continúa casi hasta el infinito: no disponer de copias de los documentos sobre las cantidades entregadas a cuenta; no indicar el precio total de la vivienda; no expresar en el contrato que el consumidor no soportará los gastos derivados de la titulación, que corresponden al vendedor; o no indicar la superficie útil de la vivienda.

Vivienda de segunda mano
En la actividad de venta de vivienda de segunda mano los inspectores han descubierto irregularidades en 77 de las 119 comprobaciones, lo que supone un 64,7%. En la campaña de 2005 este dato se elevó al 100% de las revisiones.

La principal infracción (el 37,4%) detectada es la falta de exhibición de la licencia urbanística municipal en el establecimiento. El 26,9% de las inmobiliarias no tiene Hojas de Reclamaciones y tampoco anuncian su existencia.

No faltan tampoco la ausencia de las tarifas de los servicios que prestan, la no entrega del plano de la vivienda o del emplazamiento general, la falta de emisión de factura por los servicios prestados o la no inclusión de los datos de la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Campaña de Información
Para informar a los consumidores sobre sus derechos, el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana distribuyó a principios de este año 4.000 unidades del folleto “Lo que el consumidor debe saber antes de adquirir una vivienda nueva”. Además, los ciudadanos pueden acceder a la información que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor sobre la adquisición de una vivienda a través de www.munimadrid.es. A pesar de que los datos en esta campaña son más positivos que en la  del año 2005, el alto porcentaje de incumplimientos detectados, la importancia de la actividad inspeccionada y la rápida proliferación de agencias inmobiliarias llevan al Ayuntamiento de Madrid a continuar con los controles en esta materia.

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