Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Plan de Dinamización del Alquiler creará un parque de 45.000 viviendas en arrendamiento

18.jpg

La Comunidad de Madrid ha  puesto en marcha el Plan de Dinamización del Mercado de Alquiler cuyo objetivo será aportar 95.000 contratos de alquiler en los próximos años. Para ello, el Ejecutivo regional incentivará la salida al mercado de viviendas sin ocupar y creará un parque estable de 45.000 viviendas públicas en arrendamiento en suelos de la Comunidad.

El Plan de Dinamización del Mercado de Alquiler se basará en la aprobación de una ley que garantice la seguridad jurídica de los arrendadores. Esta norma, la Ley de Fomento del Alquiler, someterá los contratos de alquiler a una Corte de Arbitraje que deberá resolver los posibles conflictos surgidos entre el propietario y el inquilino, evitando el recurso a la jurisdicción civil.

Asimismo, Esperanza Aguirre ha confirmado que “también vamos a aplicar deducciones fiscales en el tramo autonómico, equivalentes al importe de la fianza”, y además ha añadido que la Comunidad de Madrid financiará durante 24 meses un seguro para cubrir posibles impagos de las rentas del alquiler o los posibles desperfectos que se puedan producir en las viviendas arrendadas.
Servicio de Puesta en uso

Para impulsar la salida de viviendas al mercado de alquiler el Ejecutivo regional también contempla en su plan una serie de medidas dirigidas a la rehabilitación de las viviendas, que incluye un “Servicio de Puesta en Uso” de las viviendas para su preparación para el alquiler, sin coste alguno para el propietario. “Apoyaremos la rehabilitación de viviendas deterioradas con ayudas que van desde los 4.000 a los 9.000 euros, y la posibilidad de acogerse a préstamos blandos”, ha explicado la presidenta.

Asimismo, Aguirre ha adelantado que esta iniciativa prevé que “en el caso de que el propietario del piso, por causa justificada, tuviera necesidad de ocupar su vivienda alquilada antes del plazo de finalización del contrato, se ofrecerá una vivienda de las mismas características para el arrendador o arrendatario, también en alquiler”.

Para facilitar el contacto entre los arrendadores y arrendatarios el Gobierno regional prevé la creación de unas Oficinas Territoriales de Alquiler y un Mapa de Viviendas Vacías susceptibles de ser alquiladas en la Región, con un registro de demandantes.

Bajada de los precios
Con esta batería de medidas, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre estima que se va a incrementar un 30% el actual parque de viviendas en alquiler, y que en consecuencia, los precios pueden experimentar una notable rebaja, de en torno al 40% sobre el precio actual de mercado.

Este paquete de iniciativas se une a las ya existentes desgravaciones
fiscales de un 20% de las rentas de alquiler, con un máximo de 840 euros para menores de 35 años.

45.000 viviendas en alquiler
El segundo pilar del Plan de Dinamización del Mercado del Alquiler consiste en la creación de un parque estable de 45.000 viviendas en alquiler en suelos públicos de la Comunidad de Madrid. A estos pisos en régimen de arrendamiento durante diez años podrán optar todos los madrileños, sin límite alguno de edad.

Transcurrido ese periodo, los inquilinos adquirirán prioridad para la compra de una vivienda pública.

Junto con el Plan de Dinamización del Mercado del Alquiler, el Ejecutivo regional impulsa en esta legislatura el Plan Joven de Vivienda, por el que se creará un parque total de 150.000 pisos en alquiler con opción a compra para jóvenes de hasta 35 años, con unos ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta IPREM.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio