El precio medio de las viviendas libres sigue retrasando la edad de emancipación

0
17-1.jpg

La edad media de emancipación en Madrid se eleva a los 34 años, según los datos facilitados por el Observatorio Joven de Vivienda en España relativos al IV trimestre de 2005. Datos bastante preocupantes si los comparamos con el resto de Europa cuya edad media se sitúa en los 25 años.

A pesar de que las condiciones del mercado laborar han mejorado para los jóvenes con el incremento de los contratos indefinidos y el descenso de la temporalidad, los salarios medios no son suficientes para hacer frente, con garantías, a la compra de la primera vivienda. Viviendas cuyos precios han sufrido una nueva subida del 2,4% respecto al trimestre anterior, que aunque rompe con la tendencia de subidas en torno al 4 ó 5%, no ha mejorado la situación porque se han encarecido las hipotecas con la subida del EURIBOR. A nivel nacional, el precio medio de una vivienda libre supone la inversión del 55,2% del salario de un joven solo y del 37,4% de los ingresos de una pareja.

La Comunidad de Madrid
Las estadísticas del Observatorio Joven de la Vivienda confirman que las condiciones laborales de los jóvenes madrileños han mejorado ligeramente este trimestre gracias a la bajada de los contratos temporales. Sin embargo, la bajada del paro ha sido la peor registrada en los dos últimos años.

A pesar de todo ello, la situación de los madrileños tampoco es la más favorable para optar por la emancipación ya que el precio del suelo madrileño de una vivienda libre supera los 273.000 euros, frente a los 178.620 del resto del territorio nacional.

Oposición
UGT y el Partido Socialista han denunciado que el nuevo incremento obliga a invertir a una pareja el 40,2% de sus ingresos en la compra de su primera vivienda, inversión que alcanza el 73% del salario si hablamos de un joven soltero. Datos de los que se puede deducir que el precio máximo tolerable para un joven madrileño estaría en los 115.000 euros.

Por su parte, el portavoz de juventud del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, Javier Gómez, denunció las promesas incumplidas del Gobierno regional que afectan a los jóvenes madrileños. Entre ellas, destacó la construcción de 79.000 viviendas de alquiler con opción a compra, la entrega de 12.000 viviendas antes de 2004, o el anuncio de que antes del verano se habrían sortedo 5.000 de estas viviendas. Todas ellas incumplidas, según los socialistas. Como solución al problema de la vivienda joven proponen, entre otras medidas, realizar un Plan de Choque de alquiler para impulsar un parque permanente de viviendas de alquiler social destinado a los jóvenes madrileños con ayudas de hasta 3.000 euros al año.

Los socialistas repartirán el mes de septiembre 150.000 tarjetas postales y pedirán a los jóvenes que las envíen a Aguirre pidiéndole más sensibilidad con sus problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here