Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los tendidos de alta tensión continúan protagonizando la lucha vecinal en Aravaca

2.jpg

Al grito de ‘Enterremos los cables o nos entierran a no-sotros’, los vecinos del barrio de Aravaca -en concreto, la Asociación de Vecinos Osa Mayor- emprendieron hace más de 10 años su particular lucha para conseguir el soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión presentes en la zona. Llegaron a conseguir, gracias a su lucha conjunta con otros distritos,   la firma, en julio de 2002, del Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, Unión Fenosa e Iberdrola para el soterramiento de todos los cables de la capital. 

Otro de los éxitos logrados tras esta batalla llevada a cabo por los vecinos, fue la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 1998 que reconocía “el carácter no voluntario de la exposición a los campos electromagnéticos”. Asimismo, esta consideraba que los tendidos de alta tensión situados en las viviendas unifamiliares  en las inmediaciones de la Avenida de la Osa Mayor  “exceden notablemente de las intensidades consideradas sanitariamente admisibles”. Por ello, ordenaba el “urgente enterramiento de las líneas”. Por su parte, el Ayuntamiento aprobó en 2004 el soterramiento de 500 metros de cables de alta tensión para construir la urbanización del Camino del Barrial en Aravaca. 

¿Por qué no se ha realizado?
Pese a todos estos logros derivados de la lucha vecinal del barrio, el PSOE tuvo que llevar al pasado Pleno del distrito una proposición referente a la retirada de las líneas de alta tensión, ya que a día de hoy, “todavía no se ha producido”, expuso el PSOE. Además, aún “falta la firma del Ayuntamiento y la Comunidad para que esto se pueda realizar”. El PP dio la razón al PSOE y argumentó que, “nos encontramos en la fase final del proyecto”. 

No obstante, la Asociación de Vecinos Osa Mayor, ha explicado que después de la reunión que mantuvieron con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, les comunicaron que su demanda sobre los cables eléctricos “se había archivado”. Por ello, organizaron una concentración pacífica hace unos días, con todos los afectados, con el objetivo de darle eco en los medios de comunicación y ser respaldados por las instituciones.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio